jueves, 24 de diciembre de 2020

Ideas para cobrar el alquiler en dinero negro

Acabo de encontrar un inquilino el cual me ha dicho, entre otras cosas, que actualmente no trabaja porque por culpa del covid su sector esta algo parado, y que no me preocupe por el tema del dinero, que su estancia sera hasta junio, y que me pagara por adelantado todos los meses antes de instalarse en el piso.

Mis dudas son las siguientes:

Si me paga todos los meses por adelantado, ¿es conveniente que me haga con un seguro de impago? o es innecesario?

Si en el contrato aparece que su estancia es hasta junio, y luego no quiere irse y no me paga los siguientes meses, hay alguna manera de echarlo del inmueble o estaria yo en una situacion dificil para recuperar mi vivienda?

¿Qué documentos necesito para hacerlo todo legal (contrato, seguro, etc) y de donde los saco? Es la primera vez que voy a alquilar mi inmueble y ando perdidisimo.



 Se dedica a algo ilegal. Eso lo suelen hacer las putas. Ese o es chapero o trafica. Tú verás si te renta.  teniendo en cuenta que su contrato acaba el dia X si despues se va a quedar de okupa mejor que te pague toda esa estancia. Por otro lado, si no te fias huye. Mas vale a veces huir que arriesgarse.  Un alquiler por residencia le permitirá quedarse 5 años, tú mismo...
 
Yo me preocuparía más por hacienda y declarar el pago del año completo de 2021, por ejemplo, en 2020. La broma te va a salir de risa   sobre el punto 1) correspondería si se puede prolongar el contrato. Aunque si te va a pagar todo por adelantado, que lo haga x transferencia y no en mano.  Habia pensado en que me lo pagara en mano para no tener que pagar a Hacienda nada de eso. ¿Por que dices lo de la transferencia? ¿Para tener una prueba de que me ha pagado esos meses por adelantado en caso de tener que demostrarlo? Al margen de eso, tengo entendido que por vivienda los alquileres no tienen IVA, pero si son locales comerciales si.
 
Contrato y que pague el día 25 de cada mes y el seguro siempre es tu amigo en estos tiempos. Y porque no te puedes hacer un seguro con los de desokupa que sino también sería recomendable.   En la misma situación estoy. Tengo trabajo a partir de Mayo. Pero ahora no tengo trabajo así que para tranquilidad del casero prefiero pagarle los meses que vaya a estar allí. El se queda tranquilo y ya está. Yo no he de pensar en el pago del alquiler. Ahora mismo hay mucha gente que se dedica al turismo en la misma situación.  Ese tipo de inquilinos en realidad son bastante fiables. Son los MENOS interesados en dar problemas.

No tiene porqué ser ilegal, un amigo mío se dedica al poker profesional y siempre paga todos los meses de alquiler de golpe  mal tiempo para alquilar, además está en paro siendo grupo de riesgo... Vamos que si le da la picada se queda por la puta cara.  Hay que suplir la falta de trabajo con algo que de confianza al propietario, y si tiene el dinero, es lo mejor que puede ofrecer. Cualquier otra cosa sería humo. Conozco varios casos de gente formal que perdió a la vez (la casualidad) trabajo y pareja, y se tuvieron que buscar el alquiler así, poniendo el finiquito sobre la mesa.   Sobre alquileres solo te puedo decir que contratos de luz y agua a su nombre.

Trabajo en una inmobiliaria, te oriento un poco.  Puedes hacerte seguro de impago, pero si no tiene nominas, trabajo estable y demás te las vas a ver putas para que te lo aseguren  Si su estancia es hasta junio y luego no te paga o no se quiere ir, estaras jodido. Pero con este inquilino o con cualquier otro. Si tiene niños o personas dependientes es aun mas sangrante, pero vamos, que si no te quiere pagar o no se quiere ir pues mal asunto, te ha salido malo, pero como ese cualquiera que metas, hasta el mas trajeado nos ha dado problemas a nosotros.  Para hacerlo legalmente necesitas hacerle un contrato de alquiler, registrarlo e ingresar la fianza en el organismo correspondiente. Lo suyo seria hacerle un seguro a la vivienda que te cubra los posibles problemas que puedas tener en la casa. Se que lo que te voy a decir no te va a gustar, porque aqui las inmobiliarias somos víboras o buitres deseando despellejar a los clientes, pero no, estamos precisamente para esto. Acercate a una oficina, que te orienten, te hagan el contrato y los tramites necesarios. Tendras que pagar de 50-100 o 150€ dependiendo de la inmobiliaria porque tu ya llevas al cliente. y te despreocupas de todo.
 
Si es verdad que no tiene problemas de dinero pidele aval bancario  Pues mi experiencia me dice que no. A poder ser, los contratos a mi nombre, domiciliados en mi cuenta y que el inquilino me los pague a mi. No seria la primera vez que pones los suministros a nombre del inquilino, este no paga los últimos meses de luz y agua y se larga. Se queda una púa y te joden vivo. Te acaban cortando el suministro por impago y aunque esté a nombre del inquilino si no se pagan todas las deudas no te dejan reengancharte o hacer un cambio de titularidad. Asi que terminas pagando tu la deuda si quieres volver a tener luz y agua en la vivienda. Si te lo pagan a ti, al menos cuando lleves un par de meses sin cobrarlos ya le vas viendo las orejitas al lobo. Hubo un tio que nos dejo mas de 2000€ de deudas en luz y agua (plantaba arbolitos de la risa) y nos tocó pagarlo a nosotros por cojones  yo le pagué q mi casero el año por adelantado y la verdad que él se olvida de tener que cobrar el alquiler, la luz y el agua se la pago a él y de paso nos tomamos unas birras, la verdad que es un tío de puta madre, y que conste que no lo conocía de nada antes de que me alquilara su piso  tema serio dice. Y te lo dice un casero con varios pisos. Si haces las cosas mal y sin contrato buena suerte para resolver las cosas

Siempre habrá gente estafada y siempre habrá estafadores. Piensa si quieres ser uno de ellos o hacer las cosas como tocan y no jugartela por 4 duros  Te deseo que te jodan lo máximo posible casero defraudador.  El alquiler sería un contrato de alquiler de temporada, ya que es de muy corta duración, así que si te paga la renta por adelantado y te da la fianza que toque, ¿qué más le quieres pedir? Gracioso el que habla de aval bancario...si paga la renta por adelantado que aval le vas a pedir pedazo de cuñao.

Los contratos de suministro siempre han de estar a nombre del inquilino. Es lo más seguro para el propietario ya que el propietario no podría dejar de pagarlos en caso de impago del inquilino y, además, si quedase deuda va a nombre del titular de los suministros, el inquilino, y lo peor que puede pasarle al propietario es que corten los suministros y tenga que pagar el darlos de alta. Las inmobiliarias pro lo que hace es alquilar el piso sin alta de suministros, el inquilino ha de darlos de alta y cuando se vaya del piso los vuelve a dar de baja. Pero estamos hablando de un alquiler de temporada de seis meses, así que si paga por adelantado la renta no sé qué cojones le quiere pedir el op. La avaricia de siempre, y después pasa lo que pasa.  Sin contrato? Quien dice que tenga que ser sin contrato? Solo he dicho que no se paga IVA cuando es alquiler de vivienda, y no de local comercial

Importante que el contrato temporal sea menor de 12 meses y quede escrito "NO ES PARA VIVIENDA HABITUAL"  Huele a chamusquina. Pagan por adelantado los que no quieren ser molestados. Si, pero si el inquilino se va y deja recibos pendientes, no puedes hacer cambio de titular a otra persona, tienes que pagar la deuda del anterior inquilino y luego hacer el cambio de titularidad. Si hay una deuda no hacen cambios asi que el propietario tiene que pagarlo igual aunque esa deuda no le corresponda a el  Donde dice que es ilegal? De todas formas, es la unica manera que tenemos de defendernos un poco. Tambien es ilegal cobrar mas de un mes de fianza me ofrecieron también 6 meses uno que estaba al paro, no me fie y lo deje pasar .

Por cierto alquilar sin declarar??? Piensa solo un poquito, dale a la materia gris lo que puede pasar Lo de adelantar 6 o 12 meses suele hacerse también a cambio de una rebaja, ej, alquiler de 800 euros al mes y le ofreces 8.000 a tocateja el primer mes por todo el año de alquiler.
Las reglas inquebrantables a la hora de alquilar son:
No moros
No panchos
No negros
No parados

Yo estoy en el otro extremo, tengo un gremio irregular y con ingresos en diferentes países. Encontré un ático espectacular del que mi esposa se enamoró perdidamente. Ya no soy un niño, supongo que eso ayuda a aportar seriedad. Me senté con quién iba a ser y es mi casera y le plantee que mis ingresos son cuando menos, atípicos.

Ella no veía claro que le pagará todo de golpe así que pactamos una cuenta donde yo soy el titular y ella algo similar a adjunta, en este país. Allí deposite todo el dinero del alquiler, de allí se le transfiere cada mes y ella siempre puede ver que el importe hasta el fin de contrato está depositado sin novedad.  depende de importes, pero si pasas X cantidad te puedses meter en un lio. Seguro de impagos nadie te lo va a hacer x una sencilla razón. Está en paro y no tiene nómina.  Mejor que te lo pague por adelantado porque si te paga mensualmente y el segundo mes ya no te paga? Por lo menos ya has cobrado algo. El que quiera no pagar no pagará y da igual lo que hagas. Muchas veces es la sensación que te de a ti el inclino por lo que te tienes que guiar.  Por qué no te fijaste si te ofrecía 6 meses antes de entrar? Si, una rebaja le he comentado que le haré en caso de que lo acepte como inquilino

Esto no es del cierto cierto porque la deuda es del titular del suministro, no de la vivienda donde esté sea suministro. Lo que has de hacer es dar de baja el suministro a nombre del inquilino, que ya se da de baja si hay impago, y después darlo de alta de nuevo a nombre del propietario, lo cual es algo caro, dependiendo del tipo de suministro entre 100 - 400 euros. El cambio de titular de un contrato de suministro en vigor claro que no te lo hacen con deudas pendientes.  Pues la verdad es que fue porque una vez lo leí en una página de recomendaciones sobre buenos inquilinos ...una chorrada la verdad porque en el fondo si no te quieren pagar pueden hacerlo al segundo mes , así por lo menos llevas 6 . Ahora mismo no lo haría porque contrato siempre un seguro de impago y estando al paro es más difícil que lo den .  La ventaja es que te paga y ese tembleque que tienes todos los dias 5 de cada mes por si paga pues te olvidas durante medio año .

De todas las formas los que tenemos una vivienda en alquiler tarde o temprano nos la lian , así de simple .Si te recomiendo que lo tengas todo legal ,tu igual no declaras pero el inquilino si y te pueden joder bien , en estos asuntos estando todo legal ya te la lian como para dejar alguna cosa en el aire .El seguro que tengo me pagaría también gastos de luz o agua por si él no paga y tengo que darlos de alta o cosas similares pero deben estar a su nombre .  No, aunque lo des de baja luego no puedes reengancharlo. Podras darlo de baja para que no sigan las deudas pero esa vivienda no tiene suministro hasta que se paguen todas las deudas. La deuda se la reclaman al inquilino, pero carga sobre la vivienda. Te lo digo porque se me han dado varios casos.   no entiendo que problema ves, que su contrato termine en X mes y tengas miedo de que no se vaya, puede pasarte con cualquiera. Te está ofreciendo pagarte los meses de alquiler por adelantado porque tiene dinero ahorrado y se evita justamente lo que te preocupa , que no pueda pagarte algún mes si le surge algo y se queda sin dinero. Conozco varias personas que lo han hecho así para entrar en un piso ya que trabajan por temporada, o se han quedado sin trabajo y están buscando algo

Yo hace tiempo negocié un piso para un hijo mío y pagué todo por adelantado, pero le pedí un descuento importante. Si no es así parece extraño.  Esto es falso. La deuda es del titular del contrato, no de la vivienda, aunque es cierto que algunas compañías ponen pegas para dar de alta de nuevo el suministro si antes había deudas. Si pasase esto existe la posibilidad de cambiar de compañía. La mejor solución como propietario para ahorrarse problemas es alquilar la vivienda con los suministros dados de baja, y que el inquilino devuelva la vivienda de la misma forma.  Lo que tu dices es lo ideal, tiene todo el sentido del mundo y estoy de acuerdo pero te estoy diciendo que esto me ha pasado a mi en mis propias carnes y al final he tenido que pasar por el tubo. Si te metes de juicios y demás mierdas, pues igual te dan la razon pero a efectos practicos es lo que sucede y hasta que sale el juicio y demas estas sin suministro electrico.  El seguro no te va a admitir a alguien sin trabajo.

No más difícil que si llevara los pagos al día y dejara de pagar. Es un riesgo al que te expones con cada inquilino y que los gobiernos acrecentan cada año que pasa a base de reformas estúpidas. Necesitas un contrato, asegurarte de dónde depositar la fianza (en algunas CCAA no es necesario ningún depósito especial), necesitas asegurar el piso (no un seguro de impago sino seguro normal y corriente de continente), certificado energético y realmente poco más. Si quieres estar seguro consulta a un abogado, pero hay plantillas por internet. En el contrato refleja tanto que pagará un mes por delante, como todo lo que incluyas en el piso y preferiblemente fotografías. Cuanto más definido esté todo ahora, el futuro será mucho más cómodo para las dos partes (si hay fotos de cómo se entrega el piso, el inquilino nunca tendrá miedo de que le quieras colar cosas que no ha hecho) La alternativa si lo dejas a nombre del propietario es que si el inquilino te deja de pagar la renta y los suministros ha de seguir pagándole los suministros al inquilino hasta que lo desahucien Lo pones a nombre del inquilino y la deuda es suya, y si dejan de pagar le cortan el suministro a él y que se busque la vida.

No todas las empresas de suministros ponen problemas con nuevas altas, y si los ponen, salvo en el agua, para el resto tienes el marcado libre para cambiar de compañía.  No. Eso que te hicieron es ilegal, presionan así para que pague alguien pero si le pones las pilas lo dejan la deuda a él. Lo que sí tienes que pagar si te la lía es el reenganche pero no es mucho y merece la pena por dormir más tranquilo.  Nada distinto de uno ordinario con la salvedad del pago totalizado al principio, estipulas en el contrato las condiciones de prórroga y arreglado. Si no te paga te da igual que no te pague este que cualquier otro. Igual simplemente quiere poner de manifiesto que tiene solvencia de sobra hasta junio y además es una forma de no gastarlo.

Que me perdone quien se ofenda. Ni de coña vayas a una inmobiliaria, pero por respeto a los inquilinos.  Eso le paso a un conocido, por ahorrarse "problemas" pues los contratos estaban a nombre del inquilino y este no pagaba, y cuando fue a poner a su nombre los contratos no podia hasta que no estuviera al corriente del pago. Sobre 400€ creo que debia.  Hablo desde la barra del bar. Pero esto mismo se comentó en un hilo. Hay trucos, o mejor dicho formas. De cambiar la titularidad sin tener que asumir las deudas del anterior inquilino. Vamos no me jodas que culpa tengo yo de que Pepito no pague la luz. Que le embarguen a el pero no te pueden impedir a ti darte de alta de nuevo. Lo dicho, esto lo saque de un hilo que tenia muchas paginas y trataba este tema.

Tu eres mas listo, prefieres que el inquilino tenga el grifo o la luz todo el dia encendida y pagarla de tu bolsillo? Ademas de que cuando se vaya y te deje el pufo lo vas a tener que perseguir tu a el porque la deuda la tendras tu con endesa. Bueno deuda no, sino una cara de tonto de haberle pagado sus consumos.  No puedes hacerle un contrato hasta junio. El mínimo es un año prorrogable a 5 más. No lo vas a poder echar antes. Léete la LAU que es la única que te va a dar respuestas claras, y sino estás dispuesto a tener un alquiler bajo esas condiciones, no lo hagas.  Yo tengo varios pisos para alquilar y estas cosas no son tan raras, he tenido un par de casos así y nunca he tenido problemas.

Lo del seguro es innecesario ahora, cuando quede un mes sí que puedes contratarlo si le vas a ampliar el contrato. Si cuando vence el contrato no quiere marcharse se quedará, igual que si te pagara mensualmente, esto depende de las comunidades autónomas y si el inquilino quiere quedarse se queda, y no lo podrás sacar en dos o tres años. Otra cosa es si no paga, entonces denunciarás por impago y pedirás el desahucio, y verás lo lenta que es la justicia. Pero esto no tiene que ver con si paga al mes o todo por adelantado. Si es la primera vez que haces estas cosas yo te aconsejaría que lo hagas por inmobiliaria.  Acércate a una gestoria para que evalúen tu caso y te asesoren. Es complicado lo que pides.

Raro no es, mucha gente trabaja en negro o viven de las rentas o mil cosas por el estilo, no pienses que todo el mundo tiene nómina.  Esto lo pregunté yo por aquí, porque mi casero no quiere poner los suministros a mi nombre y yo quería buscar otras ofertas, pero ya me explicaron que sería por un tema como el que cuentas. De todas formas, lo veo un "truco" un poco chapuza. Si el último mes que estoy aquí no quiero pagar, te vas a comer la deuda tú igualmente.  No, es un depósito de garantía... Y que usaría mes a mes como si te dan cheques... No están gravados. Como no tienes que declarar una fianza

Fíjate en la persona y no tanto en posibles problemas económicos porque puede haber mil motivos para que no tenga un sueldo mensual y aún así pueda pagarte mucho más que de sobra. De hecho, la primera norma del buen rico es, precisamente, no tener un sueldo. Como ejemplo te pongo mismamente mi caso, cuando alquilé el piso donde vivo no tenía un trabajo estable oficial, sin embargo ganaba mucho entre ser freelance, otras inversiones, etc. Algunos meses ganaba para pagar todo el año de alquiler. Sin embargo, en esta situación, los primeros pisos que fui a ver no me aceptaron, no sé si porque no me creían o no me entendieron. Al final tuve que llevar a mi madre (empresaria) como aval y de mi simplemente decir que soy ingeniero y que en ese momento estaba ocupado temporalmente con un proyecto para mejorar en mi carrera, y así ya, al momento veías como se les habrían los ojos y sin problema. Hoy llevo varios años en el piso, el pago está automatizado desde el banco cada día 1 de mes, nunca ha habido ningún problema y mi madre nunca tuvo que intervenir ni poner nada. ¿Estarán igual los que me rechazaron al principio?, me gustaría verlo. Huye del típico perfil ocupa (normalmente se les distingue bien) y por lo demás, simplemente intenta informarte de donde saca el dinero o si es que ya lo tiene, no tiene por qué ser ilegal y no tiene por qué engañarte.

Con este al menos garantizas 6 meses de alquiler, otro con nómina igual te paga 2 meses y luego deja de pagar porque le da la gana, esto es así. Yo sí le alquilaría.  yo tengo un piso alquilado y tengo por seguridad tengo un seguro de protección de alquiler. Duermo mas tranquilo por la noche, te recomiendo "arag" no es muy caro. 300 euros al año

 Fuente: TODAS_LOCAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.