martes, 26 de enero de 2021

662992195 Iberdrola estafas por telefono

Unos hijos de puta me llaman desde el 662992195 y al buscar el número en google resulta que son los hijos de puta de iberdrola, intentando estafar a la gente pasándola al mercado libre en vez del precio regulado que siempre es más beneficioso para el cliente.

Pero claro si iberdrola hijos de puta contrata politicastros de mierda, éstos nunca van a legislar algo que les perjudique y así seguirán llamando a la gente para intentar estafarlos.

No se murieran...

---

Mi método para pagar menos en la factura de la luz todos los meses. PVPC (mercado regulado) vs mercado libre

Este hilo pretende ser un pequeño resumen sobre cómo funcionan los dos mercados, donde daré unas pequeñas pinceladas sobre por qué nos ahorraremos dinero contratando la electricidad en el mercado regulado en todos los casos frente al mercado libre. Intentaré no extenderme demasiado en tecnicismos, puesto que el objetivo es dar a conocer los dos mercados, y no entrar tanto en detalles que están publicados por la red en millones de blogs, foros y páginas web.

Mercado Regulado frente a Mercado Libre

El mercado regulado, PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor), se puede resumir en que es el precio resultante de la oferta y la demanda de electricidad, el cuál está regulado por el BOE, y que tiene 3 tipos de tarifas, ambas variables de un día a otro.

2.0A=Precio medio ponderado durante el día.
2.0DHA=Diferencia entre período valle (muy barato a unas horas) y período punta (más caro durante otras horas).
2.0DHS=(también llamada tarifa coche eléctrico)=Además de los dos periódos anteriores, tiene un período supervalle, que es prácticamente electricidad gratis durante unas horas.

Además, se espera que a partir de abril, el período valle incluya por defecto las 24 horas de los sábados y los domingos, fecha a partir de la cual en el 99% de los casos merecerá la pena tener la discriminación horaria DHA.

Estas tarifas son posibles contratarlas mediante la comercializadora de último recurso, es decir, las que compran la electricidad a las productoras y que las venden en el mercado mayorista. Ejemplo, Curenergía es el mayorista de Iberdrola. Es decir, Curenergía compra la electricidad, y luego se la revende a Iberdrola comercializadora, que es minorista. Comprar la electricidad aquí es como ir a comprar pescado a una subasta en una lonja


El Mercado libre, por otro lado, es el mercado minorista. En este mercado hay muchísimas tarifas dentro de cada compañía, algunas incluyen descuentos, otras seguros de mantenimiento, otras te dan horas más baratas a costa de subirte más el precio durante otras horas... Aquí es donde las compañías obtienen el beneficio, ya que es el equivalente a ir a comprar la electricidad a un supermercado, después de que el trabajador del súper haya ido a la subasta a la lonja. Las "ventajas" que nos ofrecen con estas tarifas (estabilidad, descuentos...) son MENTIRA, ya que la estabilidad la entienden como pagar siempre un precio por encima del PVPC, por mucho que fluctúe el precio regulado. Los descuentos son falsos, ya que nunca alcanzan su equivalente horario en PVPC.

La única pega del mercado regulado frente al mercado libre es que la potencia máxima contratable son 10 kW, es decir, como su nombre indica, es para pequeños consumidores y alguna que otra pyme, no para empresas que demanden más de 10kW de electricidad.

Para mirar qué factura tenéis, tendréis que mirar en vuestra factura de la luz o en vuestro contrato. Tenéis que fijaros en la primera página del contrato, donde pone Modalidad de precio. Si no os pone precio voluntario, estáis en el mercado libre. Si cambiáis dentro del mismo grupo (de Iberdrola a Curenergía, por ejemplo), NO se os puede penalizar. En el PVPC no os pueden ofertar seguros ni descuentos, tampoco duraciones mínimas en el contrato. Esto es bueno, quiere decir que no vamos a pagar por seguros innecesarios (los seguros de hogar ya incluyen fallos eléctricos, electrodomésticos, etc.), descuentos falsos que nos aten con permanencias, etc.

Si os da miedo la "variabilidad" del PVPC, que sepáis que el precio libre tiene en cuenta estas fluctuaciones, hace la media anual, y os pone un sobrecoste que es el beneficio de la comercializadora, así que esa estabilidad es como si os dijeran: "no te preocupes, para que no estés pendiente de si hoy vale 5 y mañana 10, vas a pagar siempre 20, pase lo que pase". Pero si no os fiáis, podéis mirar en esta web de Red Eléctrica Española: https://www.esios.ree.es/es/pvpc, me apuesto a que hasta en la ola de frío de enero, el PVPC estaba por debajo de vuestro precio del mercado libre.

Para cambiar NO tenéis que contactar con la comercializadora, sino con la comercializadora de último recurso, ya que es habitual que en la comercializadora intenten colar precios "fijos" del mercado libre por PVPC, aunque sea ilegal y lo hagan mirando por sus intereses.

Si tenéis Iberdrola, NO tenéis que llamar a Iberdrola, sino a Curenergía, y solicitar la tarifa PVPC 2.0A, 2.0DHA o 2.0DHS.

Saludos y si se me escapa algo, preguntad o completadlo.

Fuente: Salmón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.