lunes, 14 de septiembre de 2020

Alquilar es tirar el dinero o no

Alquilar NO es tirar el DINERO.
Siempre se compara comprar una casa y tener una hipoteca que te está pagando a ti, frente a pagar un alquiler y estar pagando la casa a otro. Además, te sale más barata la cuota de la hipoteca que el alquiler por lo que parece que comprar una casa es ganar por todos lados.

Sin embargo, de lo que no se habla es de la entrada que tienes que poner para poder acceder a comprar una casa (20% valor del inmueble + 10% impuestos = >50k), por lo que es un poco estúpido comparar la cuota de la hipoteca con el alquiler (además si pones la hipoteca a 10 años, dime si te sigue saliendo más barato).
Pero sobre todo, quiero centrarme en el coste de oportunidad del dinero de la entrada, ¿qué pasa si das una alternativa de inversión a ese dinero?
No podemos decir que comprar una casa es siempre mejor opción frente a alquilar sin poner otras alternativas sobre la mesa.

Creo que se infravaloran los riesgos de la inversión inmobiliaria y se sobrevaloran los riesgos de inversión en bolsa.

2 opciones IDEALES:
No he sido meticuloso en los cálculos, pero sirven para dar una idea
Opción #1. Comprar casa.
Importe: 180.000 euros
Ahorro 20% aportado = 36.000 euros
Impuestos alrededor 10%: 18.000 euros
Total ahorro aportado: 54.000 euros
Tipo interés a 1,7% a 30 años
Hipoteca: 556 euros + gastos (impuestos, seguro...)

Opción #2. Alquilar e invertir en bolsa.
Ahorro total para invertir: 54.000 euros
Alquiler casa similar: 700- 800 euros
Por simplificar, voy a asumir que Alquiler = Hipoteca + gastos
Invertimos esos 54.000 en bolsa a una rentabilidad anual del 6%

En 30 años, con la Opción #2 tenemos 310.000 euros frente a la Opción #1 que tenemos una casa con un valor inicial 180.000 euros (este valor dependerá de que la casa se revalorice o no con los años). Si piensas que tu casa valdrá más de 310.000 euros en 30 años, o que tienes una cuota de hipoteca mucho menor que el alquiler, vas a vivir muchos años en un mismo sitio, quieres hacer reformas a tu gusto, etc... quizá te merezca la pena comprar. Pero si quieres tener la libertad de no tener ataduras mientras inviertes en otro tipo de activos, quizá te merezca la pena alquilar.

Por no hablar del riesgo de endeudarte tanto con el banco, si en 5 años te quedas sin trabajo y no puedes seguir pagando la hipoteca, te quedas en la calle sin piso y sin dinero. Mientras que si alquilas seguirás teniendo el dinero que has estado invirtiendo y simplemente puedes irte a un piso más barato.

En mi opinión, una opción no ni mejor ni peor que otra, dependerá de las circustancias de cada persona, de su horizonte temporal, sus ahorros, valor de la vivienda, precio del alquiler, tipo de interés, etc... Pero sin lugar a dudas no podemos afirmar que alquilar es siempre tirar el dinero.

EDIT:
Para los que dicen que invertir en bolsa es muy arriesgado:
Porque supongo que comprarte una casa endeudándote con el banco por un valor de más de 100.000 euros no conlleva ningún riesgo no?
A esto me refiero cuando digo que se infravalora el riesgo de la inversión inmobiliaria y se sobrevalora los riesgos de la bolsa
Si vamos a ponernos en la situación ideal que te endeudas para comprar una casa y todo va sobre rosas, también pongámonos en la situación ideal de conseguir una rentabilidad aceptable en bolsa (en los últimos 30 años la rentabilidad histórica de la bolsa ha sido mayor del 6%)

Fuente: Mikerosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario