miércoles, 11 de enero de 2017

El margen que hay para la bajada de precios

comprar credito y no poder pagar
Dado que cambiar los precios de comercialización (precio facial y precio suelo) no se hace a la ligera y requiere de informes internos, valoraciones y/o tasaciones, aprobaciones de los órganos de control internos de la comercializadora y/o SAREB...

Es absurdo.

El origen de los precios de referencia puede variar, aunque los más usados son los de la oferta existente en la misma zona para inmuebles con características similares o el precio de las operaciones cerradas, si bien es más difícil de obtener.

Los vendedores, en cambio, que ganarían poco dinero alquilando, obtienen mejores resultados si primero alquilan el piso a un inquilino y después lo venden a un invesor con un % de rentabilidad anual.

Veamos con un sencillo ejemplo cómo puede beneficiarte la adquisición de una vivienda que ya cuenta con inquilinos viviendo dentro.

¿Cabe esperar que en 2014 empiecen a subir los precios o seguirán bajando? ¿En qué medida? La prudencia vuelve a situarse como el principal criterio a la hora de valorar el último informe de precios del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que el precio de la vivienda ha aumentado un 0,7% en el tercer trimestre de 2013 respecto al trimestre anterior.

LA VIVIENDA USADA SE ENCARECE EL 17,24% EN EL ÚLTIMO AÑO Según la sociedad Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), el precio de la vivienda usada se incrementó el 17,24% en los últimos 12 meses (junio de 2002 a junio de 2003), mientras que en la vivienda nueva aumentó el 15,27%.

Las distintas firmas de tasación inmobiliaria coinciden en señalar que los precios de la vivienda siguen subiendo sin freno en el año.

En el caso del alquiler, por el contrario, es el futuro inquilino quien asume los honorarios de la agencia inmobiliaria que suele ser una mensualidad.

Cambiar de piso de alquiler Estando en vigor un contrato, ¿qué puedo hacer para mudarme a otro piso que me interesa más? Si no le es posible llegar a un acuerdo con su arrendador, depende de la fecha de firma de su contrato de arrendamiento: - Si es anterior al 6 de junio de 2013, tendrá que esperar a la fecha de vencimiento del mismo y preavisar a su arrendador de la intención de no continuar con el alquiler con al menos treinta días de antelación a dicho vencimiento.

Este argumento ¡clama al cielo! Y créeme, amigo lector, que se utiliza más de lo que crees.

La DGA acaba de sancionar a una promotora por exigir sobreprecios, que oscilaban entre los 12.000 y 18.000 euros de media, a los adjudicatarios de una promoción de pisos protegidos en la urbanización de Rosales del Canal, en la capital aragonesa.

Ese valor calculado en base a operaciones similares, se matiza con otros aspectos que se consideran como la superficie, la antigüedad, el entorno, el transporte público etc.

¿Que hace entonces que los PRECIOS suban? Muy sencillo, los precios de la vivienda aumentan con los salarios y los tipos de interés, y no pueden aumentar más que estos a largo plazo.

Una persona que antepone su propia conciencia a la disciplina de partido está bien vista, es graciosa.

Si puedes comprarte una casa que te gusta sin dedicar más del 30% de tu renta disponible a una hipoteca y te apetece comprar, pues compra.

Hay que tener en cuenta que para inscribir la compra en el Registro de la Propiedad será siempre necesario el otorgamiento de escritura pública La regla general es que el contrato de compraventa de viviendas se formalice en escritura pública, documento público autorizado por el Notario, quien recoge la voluntad de las partes, emite juicio de identidad y capacidad de las mismas, redacta el documento conforme a lo querido por ellas o según la minuta por ellos presentada y ajustándose a los requisitos legales, y hace a las partes las advertencias correspondientes a las obligaciones que a cargo de cada una de ellas resultan de la celebración el contrato.

Para su cuantía, consulta Trámites posteriores.

Si no se pacta nada en el contrato privado, o si se indica que los gastos son ‘según Ley’, la parte vendedora pagará la plusvalía, y la mayor parte de la escritura -la matriz u original-, mientras que la parte compradora pagará la otra parte de la escritura -copias-, (aunque esta regla varía según la Comunidad Autónoma) los gastos de inscripción registral, y los impuestos.

Los otros dos están ubicados en Getxo y Urduliz.

En las próximas semanas podría cerrarse una de las mayores operaciones de suelo en la Comunidad de Málaga, por encima incluso de los 65 millones de euros pagados por Neinor Homes por los solares de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

En el mejor de los casos sólo te van a financiar el 80% del precio de la vivienda, gastos aparte.

Dado que los gastos por compra de vivienda con hipoteca rondan un 10% del precio a pagar por el piso, tienes que ahorrar un mínimo del 30% de lo que et quieres comprar.

Lo importante es ahora la vinculación financiera con el sector inmobiliario por su elevada exposición al ladrillo.

Por otra parte, también es importante como medio de prueba que las personas obligadas a presentar declaración por el IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO (restablecido en España en principio sólo para 2011 y 2012, prorrogado para 2013 y que seguramente seguirá en 2014) reflejen el préstamo en dicha declaración, el prestatario como una deuda y el prestamista como un derecho de crédito, declarando el saldo correspondiente a 31 diciembre de cada año, que lógicamente se irá reduciendo en función de las amortizaciones.

Haciéndolo correctamente se pueden evitar muchos problemas: -El hijo siempre podrá justificar ante la Administración Tributaria el origen de ese dinero, y evitar que la Hacienda Autonómica considere que ha sido una donación o que la Hacienda estatal considere que ha tenido un incremento no justificado de patrimonio.

Bajadas del número de ventas, contracción del crédito, aumento de las provisiones de los bancos, bajadas de los precios de alquiler, potenciales subidas de tipos de interés en el horizonte.

El precio varía en función de la urgencia y el gestor que realice la petición, oscila entre los 9 y 20€.

Confirma que te preautorizan la hipoteca.

Posiblemente el Ayuntamiento te obligue, de algún modo, a formar un sector que englobe tu finca y alguna más.

Asimismo, hay una comisión del 0,15% anual por la gestión y el mantenimiento de los inmuebles.

Los mismos pisos cuestan ahora mucho más Cuenta un agente inmobiliario cómo antes de las Navidades tenía un inmueble con un precio de venta de 125.000 euros, por el que el cliente estaba dispuesto a pagar 115.000 euros y el banco a aceptar ese precio.

Le permite disponer de un margen de tiempo para decidirse o buscar otra vivienda mejor.

Galindo señala que “ahora se están dando unas condiciones inmejorables para comprar”.

Puede suceder que la vivienda que le gusta parta de un precio elevado.

Todo vale con tal de minar la moral del propietario.

Pero pronto empecé a notar cierta extrañeza en algunas muchachas, así que decidí renunciar a dar dos besos en la primera cita antes de que me llegasen a hacer la cobra (o las cobras, una por cada mejilla).

Esta decisión, justificada por la lucha contra el fraude fiscal, esconde las presiones históricas del negocio hotelero hacia este mercado.

Me vi viviendo con mis padres y sin poder romper el contrato porque perdería el dinero que había dado a cuenta”.

Objetivo: tenerlo todo bien atado La experiencia de Sonia demuestra que en cualquier operación de compra-venta hay que conocer muy bien qué terreno se pisa antes de dar cualquier paso.

pero parece no importarle..

Se han reído de ellos por ser ancianos.

Hay sociedades que permiten a sus técnicos que trabajen simultaneamente para otras, pero tambien las hay que te piden exclusividad (TINSA por ejemplo).

Para eso no necesitamos el SIMed aunque ojalá la cosa mejore y podamos estar ya presentes en la edición de 2015», dijo.

Para el responsable de la ACP, la clave sigue estando en una reactivación de la economía y una reapertura del crédito hipotecario que permita al comprador local –en este caso, sobre todo los malagueños– volver a plantearse la compra de una vivienda.

La presencia de promotores privados será mínima, ya que la edificación de nuevas promociones sigue al ralentí El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá desde mañana viernes y hasta el domingo la décima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) con el objetivo de seguir dando salida al stock de pisos sin vender que aún acumula la provincia.

Sin embargo en muchos casos se tiene la posibilidad de hacer modificaciones en la estructura de la vivienda o involucrarse en la elección de materiales.

La vivienda que ya ha sido transmitida en alguna ocasión se denomina de segunda mano.

Por lo tanto, si la vende por 200.000 euros.

Porque no hay verdades absolutas en esta cuestión.

Casos que no estén en procedimiento de ejecución.

Como principal culpable de las alzas de precios siempre se ha señalado al suelo.

En el año 2006, ganó 14,5 millones de euros.

En cambio, se prevé que el precio de la energía consumida pese algo menos en la tarifa.

Por contra, la oferta de pisos nuevos es muy reducida, ya que los promotores están esperando a que el stock de viviendas termine de tener salida para iniciar nuevas promociones.

Por otra parte, hay diversos aspectos tanto técnicos como jurídicos que afectan al valor de tasación y que son los siguientes: Situación física del inmueble: estado de conservación, materiales utilizados, superficie, altura, estancias etc.

¿Por qué se puede reclamar a un banco? Por motivos relacionados con nuestros derechos e intereses que estén recogidos en el contrato que firmamos con la entidad, la normativa de transparencia y protección del cliente, las buenas prácticas bancarias y los usos bancarios.

Me parece el presidente de los EEUU que mejores cosas ha hecho.

Si necesita vender el piso, y esos 200.000€ es un precio demasiado alto según el precio de mercado actual, ¿qué hace con el piso?.

Yo no tengo esos complejos, pero bueno, hay gente que sí.

Siguiendo con las políticas de recortes, ¿crees que este gobierno tiene trazado un plan deliberado para privatizar servicios públicos? Tiene un plan deliberado para acabar con el Estado.

Asimismo, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo ha supuesto de media el 78,1%.

2015 fue el año de la recuperación del sector inmobiliario.

Por su parte, las viviendas de segunda mano suelen encontrarse tanto en el centro de las ciudades como en zonas más alejadas, pero normalmente son zonas más consolidadas y con más servicios.

Precio.

Si, en cambio, el inquilino va a estar 10 años porque el contrato es de alquiler con opción a compra, resulta más interesante.

La calidad del inmueble.

Por otra parte es cierto que Hacienda realiza esas valoraciones multiplicando el valor catastral por un coeficiente y tendiendo en cuenta el año de transmisión y el municipio de ubicación.

Como la gente no es tonta aunque muchos políticos se crean que sí… pones el telediario y te das cuenta de que es todo “Rubalcaba dice”, “Rajoy dice”.

Eso lo dijo un potentado en Estados Unidos, no recuerdo quién: “¿la lucha de clases? Claro que existe, y nosotros la estamos ganando”.

El Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno, aprueba un informe que dibuja un panorama desolador del mercado inmobiliario, certifica el fracaso de los planes oficiales de vivienda, y urge a que se incremente el esfuerzo público en esta materia y se promueva el alquiler.

Un piso cuesta ahora un 70% más que en 1996 y cada vez es más difícil para los jóvenes abandonar el hogar familiar.

"Realizadas las debidas averiguaciones, nos hemos encontrado muchos casos en que la comunidad de propietarios ha puesto en marcha una derrama que supera enormemente la cuota habitual de 100 euros", asegura.

En las capitales pequeñas y medianas y en los barrios no del centro o de la periferia, las valoraciones siguen cayendo, pero en Málaga, Málaga o Baleares han tocado fondo.

Realmente, urgencia por vender tienen "las familias que reciben pisos en herencia, los divorciados y separados.

En 1999, acceder a la propiedad de la vivienda suponía dedicar el equivalente a cuatro años de salario considerado como retribución bruta anual.

Aquél que compró su vivienda entre 2002 y 2008, ahora está perdiendo una media de un 30% en la venta.

María Jesús, agente de la propiedad inmobiliaria de VGM, cuenta casos concretos que han provocado la ira de los vendedores que se deshacen de una vivienda en muchas ocasiones porque no pueden hacer frente ni siquiera al pago de la hipoteca, perdiendo dinero, y encima teniendo que pagar el impuesto municipal.

En cuanto a otras variables del mercado como son las transacciones o la evolución de los precios, el Consejo General del Notariado hizo público ayer su estudio en el que constató cómo las compraventas volvieron a exhibir un gran dinamismo al crecer un 14,7% anual en el tercer trimestre, después de que tres meses antes lo hubieran hecho otro significativo 16,8%.

De hecho, el encarecimiento de los diferenciales ha sido tan brusco que, en 2011, su subida compensó la caída de los precios.

En las capitales, los precios más altos eran los de Málaga (283.800 pesetas), Navarra (233.300) y Málaga (230.400).

Ya se desató la polémica con la filtración de una posible eliminación retroactiva de la deducción por compra que el Ejecutivo se apresuró en desmentir.

Lo que explica que el marido se hubiera ido a trabajar tranquilamente ese día porque no sabía nada del desahucio.

Al fin y al cabo, si Franco lo hizo, un líder socialista de buen talante como ZP no podría hacer menos.

Por poder, se puede modificar.

Pero, además, son viviendas más difíciles de evacuar en caso de emergencia; los edificios altos soportan peor el viento, con lo que a más altura, se producirán mayores oscilaciones horizontales...

La cuota anual es de aproximadamente 0,1-0,15% del importe de seguro.

Los gastos aproximados de mantenimiento de un piso de 100 m2 es de 600-800€ al año.

Aparte de los gastos asociados a la compra y a los intereses de la hipoteca (si la necesitas para la compra) los gastos anuales después serán:- Pago de comunidad- Derramas que acuerde la comunidad de vecinos para el mantenimiento de la finca- Mínimos de agua, luz, gas, etc.

Por lo tanto, el vendedor pagará unos 41.000 euros de impuestos.

A partir del 1 de enero, la plusvalía para Hacienda pasa a ser de 532.990 euros.

España es el país del mundo donde la propiedad alcanza la cifra más alta: 89% del parque de viviendas principales.

El banco destaca que aunque el crecimiento de las ventas de viviendas se moderó en marzo, en el primer trimestre cerró en positivo, con un incremento trimestral del 8,5%, gracias al "gran dinamismo" de las transacciones en enero.

Si sumamos todos los años que se pagó se superan los 10.000 millones de euros.

Por este concepto el Ayuntamiento de Málaga recaudó casi 2.000 millones en el último ejercicio, el de Málaga que ingresaba por ello 26 millones en el 2013 pasó a ingresar 37 millones el año pasado, 70 millones Zaragoza, y así todos los Ayuntamientos que han llegado a cobrar la plusvalía hasta a familias desahuciadas de sus viviendas por el Banco.

Un jubilado con 72 años de profesión matemático y arquitecto, demostró que su Ayuntamiento y los del resto de España cobraban un 40% más en impuestos municipales de lo que debían y ganó su reclamación ante el Tribunal Superior de Justicia.

Y aunque el Sr.

En el debe, sin embargo, se encuentra la enorme cantidad de recursos que la banca ha destinado a financiar la deuda del Estado.

Aunque no vale cualquier terreno ni cualquier ubicación, lo cierto es que el número de transacciones, especialmente en Málaga, ha cogido velocidad de crucero en los últimos meses.

«Al que tiene dinero le conviene hoy invertir en este sector», advierte el experto, que asegura además que ante las dificultades que existen ahora para acceder a una hipoteca bancaria, gran parte de los pagos de las viviendas se realizan al contado.

Los pisos siguen muy caros, la concesión de hipotecas se realiza con cuentagotas, el euribor en máximos, el paro está disparado y la demanda para inversión ha desaparecido porque la especulación ya no es negocio.

Así se ha llegado a un stock de más de un millón de viviendas sin comprador.

Valoración de herencia formada por 2 inmuebles en El Palmar - Murcia.

Tasación de chalet, piso y nave industrial en Lorca - Murcia.

Valoración de herencia formada por 3 inmuebles en Molinicos - Albacete.

Tasación edificio en Alcoy - Alicante.

Tasación de una gasolinera en la provincia de Granada para su adquisición como negocio e inmueble.

Tasación de 4 inmuebles en Getafe y Leganés - Málaga, a efectos de separación matrimonial.

Tasación Pericial Contradictoria de vivienda en Alaquàs - Valencia.

Valoración de herencia formada por 5 fincas registrales en Busot y San Juan de Alicante.

Tasación de hotel de 3 estrellas en Alicante capital.

Valoración de herencia formada por 3 inmuebles en Denia - Alicante y Valencia.

Tasación de complejo de casas rurales en Alpera - Albacete.

Tasación de local-restaurante en Fuente-Álamo, Murcia, a efectos de concurso de acreedores.

Valoración de herencia formada por 4 inmuebles en Cuenca.

¿Cómo se calcula el Valor Fiscal Mínimo? Como ya he comentado los "pisos chollo" están sujetos a ITP, impuesto que se le aplica al precio de compraventa de un inmueble.

Ésta se calcula sobre el capital pendiente de amortizar, y sólo será exigible cuando estuviera estipulada en la original escritura del préstamo.

No son ofertas gancho, sino los precios reales con los que las inmobiliarias de los bancos españoles se están deshaciendo de su estoc de segundas residencias en zonas como la Costa Blanca o la Costa Azahar.

Así, destaca que las expectativas de crecimiento de la economía a tasas del 2,7% en los próximos dos años apoyan la continuidad de la creación de empleo y la mejora de la renta disponible bruta de las familias.

Y los visados de obra nueva seguirán al alza, pero de manera irregular tanto espacialmente como en el tiempo, respondiendo todavía a proyectos y promociones concretas, más que a una tendencia general del sector.

No estoy muy seguro de que se deba a la recuperación, pero como hay que dar a cada cual lo suyo, lo cierto es que el precio de los pisos se está recuperando.

Te puede costar sobre 18 € si haces las gestiones a través de ABANCA, pero también las puedes hacer tú directamente.

Notaría.

Las más baratas fueron Extremadura (563,20 euros), Castilla-La Mancha (704,08 euros), Murcia (817,16 euros) y Galicia (841,53 euros).

Tras muchas previsiones fallidas sobre la evolución de los precios, los expertos se muestran más reticentes a la hora de hacer sus pronósticos, aunque el consenso apunta a una subida entre un 5% y un 10% este año.

Las alternativas para los ciudadanos que no pueden permitirse el lujo de pagar estos precios no son demasiado alentadoras.

Puedes solicitar del promotor que te aporte garantías a tu satisfacción si has de entregar cantidades a cuenta antes de escriturar.

Bancos.

Así, por ejemplo, una familia con unos ingresos brutos anuales de 40.000 euros debería desechar viviendas de más de 160.000.

6421/2011, Ponente: Del Riego Valledor), se ha pronunciado sin ambages a favor de la aplicación de los nuevos criterios legales a la expropiación de terrenos destinados a sistemas generales de aquellos que “crean ciudad”.

Ello ha supuesto el incremento de los tributos que gravan los bienes inmuebles; en particular de tributos municipales como el IBI y el IIVTNU.

Este desajuste entre los valores de mercado y los valores catastrales, con el consiguiente incremento de los tributos, está siendo una fuente continua de conflictos, que se suscitan ante los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Nos ocuparemos a continuación de una reciente sentencia del Tribunal Supremo STS 2159/2014, de 30 de mayo-, dictada en un recurso de casación en interés de ley, que se pronuncia sobre la controversia suscitada en relación con la valoración catastral de unos terrenos clasificados como suelos urbanizables, pendientes de ordenación detallada mediante la aprobación del correspondiente instrumento de planeamiento de desarrollo.

Dada la carestía de pisos protegidos, que se promueven a través de planes oficiales -cuyos resultados 'no están cumpliendo los objetivos'-, el CES cree 'necesario dar una respuesta política y social eficaz dirigida a resolver el problema de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes'.

El informe da un toque de atención a los ayuntamientos para que dejen de utilizar el suelo como 'principal fuente de ingresos' y cedan más terreno a las viviendas protegidas.

La propuesta del CES se basa en 'aumentar el esfuerzo público', incrementar el suelo edificable para pisos sociales y fomentar el alquiler, con incentivos fiscales para el inquilino (el nuevo IRPF sólo contempla beneficios para el casero) y ayudas directas al alquiler social.

Otra forma de promover el alquiler sería crear un sistema de garantías públicas que respaldara la solvencia de los jóvenes frente a sus caseros, que a veces les piden una nómina como aval, mientras ellos no tienen empleo estable.

Gracias a esto he conseguido evitarles invertir en pisos “supuestos chollos” que finalmente no suponían más que perdidas, e incluso una vez ya los habían reformado, no conseguían tener margen en la venta posterior.

Implantar la dación en pago como algo habitual afectaría a largo plazo a los consumidores y al negocio inmobiliario”.

De no hacerlo así, su arrendador podría reclamarle en concepto de daños y perjuicios las rentas de los meses incumplidos según el contrato de alquiler.

- Si, por el contrario, su contrato es posterior al 6 de junio de 2013, tendrá que esperar el transcurso de seis meses desde su firma para desistir del mismo, indemnizando, en su caso, al arrendador por las cantidades pactadas en dicho contrato si el plazo del alquiler es superior a dicho período; y que pudieran ser las de una mensualidad de renta por cada año contratado, o con la parte proporcional que corresponda si el incumplimiento al plazo pactado es inferior a un año.

Esto le otorga una posición privilegiada para intentar conseguir el mejor precio posible por el inmueble.

También sube 10 puntos el porcentaje de los que buscan pisos de tres o más dormitorios, del 61% hace ocho años a superar el 70% este.

Sin embargo, después de tantear el mercado, ver precios y sacar la calculadora para hacer números, son muchos los potenciales compradores que siguen pensando que las cuentas no salen y que la vivienda sigue cara.

Escarmentados por las desastrosas consecuencias que el estallido de la burbuja inmobiliaria ha tenido sobre miles de familias, los futuros compradores no quieren dar un paso en falso y adquirir una vivienda por encima de sus posibilidades.

Por su parte, los grandes bancos brindan créditos al 100% de sus pisos, lo que ha supuesto una bajada del importe de sus inmuebles.

Pero no, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero todo cambiará.

El crédito hipotecario se hunde y la banca ha cerrado su peor año, algo previsible ante el derrumbe del ladrillo.

(Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales): el 7% en las CCAA de Aragón, Valencia, Baleares, Málaga, Galicia, Málaga y Murcia, y el 6% en el resto de CCAA.

2º)En caso de compra de vivienda nueva (obra nueva): - I.V.A.

Sería como un pago que se ha hecho por el trastorno causado al vendedor, quién ya contaba con tener cerrada la operación, y en el transcurso del plazo que ha pasado desde la reserva hasta el momento de decidir no seguir adelante con la compra, él podía haber encontrado otro comprador y sin embargo, guardo la reserva.

- Si es el vendedor quién después de haber recibido la señal, el que decide no llevar a cabo la venta por cualquier circunstancia (arrepentimiento, mejor oferta, etc.), deberá devolver el importe entregado como reserva más una cuantía igual al citado importe.

Ejemplo: Si se pagan 1.200 euros para reservar el piso que se quiere comprar.

Finalmente lo hemos vendido en 2013 por 43.000 y ha tenido que pagar 3.500 euros por este concepto”.

Es decir, en estos casos, pueden darse al Juez más posibilidades de actuación para revisar las circunstancias en las que se produjo el otorgamiento de la garantía.

En este caso, el banco estima el valor de esa casa y como va a evolucionar el precio en el futuro y en base a eso deciden también si prestarte el dinero o no (durante la burbuja, esto es lo que hacía que los bancos concediesen hipotecas a personas con dificultades de pago… al fin y al cabo, si la casa subía de precio, podrían recuperar la pasta que te prestaban.

El sistema financiero se convierte en promotora ya que es una forma de recuperar una parte mayor de los créditos fallidos».

Imaginemos una vivienda de 80 metros cuadrados adquirida en 1990 al precio medio que tenía el metro cuadrado en ese ejercicio (933 euros), es decir, por unos 75.000 euros.

Creemos que va ser una auténtica revolución para acelerar las ventas de muchas casas que llevan estancadas muchos meses e incluso años.

Por ello y porque en realidad el ahorro que consigues es mínimo con respecto a todos los gastos a los que vas a tener que hacer frente, no compensan las consecuencias negativas que puedes tener, por lo que es una práctica cada vez menos habitual entre los profesionales del sector inmobiliario.

Entrega de llaves y escritura pública de la casa Entrega de llaves y escritura pública de la casa Además, ten en cuenta que en el futuro te puede perjudicar porque cuando se transmite una vivienda, hay que pagar un impuesto en la declaración de la renta sobre la diferencia del valor por el que se adquirió la vivienda y la cantidad por la que ahora se vende.

Yo soy de Vizcaya y he visto como se desmantelaba el sector siderometalúrgico.

La realidad actual es bien distinta, pues el coste del metro cuadrado se sitúa en 3.164 euros de media en la provincia más cara del Estado, según los datos del portal inmobiliario una inmobiliaria de Málaga.

Estas cifras están bastante lejos de lo que el Gobierno y los expertos preveían a comienzos del año.

Así, por ejemplo, para una familia cuyo principal sustentador poseía un nivel alto de estudios, en 2012 eran necesarios 3,1 años de salario neto para la adquisición de una vivienda, frente a los 4,7 años en el caso de un nivel de estudios bajos.

Los bancos exigen más requisitos y los costes de financiación son mucho más altos.

No eran urgentes, pero sabíamos que en algún momento había que tomar una decisión.

Ese es el caso que de Sira y Aitana, dos hermanas que habían heredado un piso de sus padres hace ya algunos años pero hasta ahora no se habían planteado en serio qué hacer con él.

Te voy a contar su historia, porque si quieres vender un piso heredado, o te planteas venderlo algún día puede que te encuentres con un problema si no has hecho lo que te explicaré a continuación.

El notario advertirá al comprador de su obligación de pagar el Impuesto de la compra, ya sea por Transmisión Patrimonial Onerosa o por Actos jurídico Documentados (este último caso si se paga IVA), y que deberá acreditar la presentación de una copia simple de la escritura en el ayuntamiento para la liquidación del Impuesto sobre Incremento de Valor de Terrenos Urbanos (llamado comúnmente Plusvalía Municipal, que por ley debe pagar el vendedor), todo ello para que el comprador pueda inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad el piso que acaba de comprar.

- Las zonas consolidadas de las grandes ciudades y las áreas de costa con mayor protagonismo del comprador extranjero son las que tienen más probabilidades de experimentar poco a poco una tendencia creciente de precios.

Rápido y eficaz no hay duda.

- Limpieza: se acabó aquello de limpiar una vez a la semana el suelo o tener que cansarte cuando barres la casa.

Dentro de estos, el coste del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.366 euros ( 2,5% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.665 euros (-23,4%).

La dinámica de salida de pisos al mercado de alquiler como consecuencia de la mayor protección de los caseros frente a los inquilinos, con la consiguiente bajada secular de los precios de los precios de alquiler[iv] y la disminución de la demanda de vivienda derivada de una población cada día más envejecida, prevalecerá sobre hechos tácticos (subidas o bajadas de tipos de interés o de rentabilidades de activos).

Es erróneo pensar que la subida en varias ciudades cree mercado en el conjunto: durante los nueve años que llevamos de corrección de precios de pisos, han existido varios períodos en los que los precios de oferta han subido o se han estancado a la vez que los precios de compra-venta efectiva seguían bajando.

De esa manera, con el sello de la Hacienda Autonómica, el documento privado tendrá, al menos, una fecha fehaciente, con efectos frente a cualquier otra Administración Tributaria o tercero.

En la escritura o en el documento privado de préstamo (pasado por Hacienda) se pactarían unos intereses o bien la gratuidad del préstamo, así como la forma y plazo de devolución, en función de la edad del prestamista y del prestatario, de la capacidad de devolución del prestatario según sus rentas, etc.

Esta situación podría extrapolarse también a España, donde el 78% de las familias tiene una vivienda en propiedad.

Desde el despacho legal de apuntan que cada caso es un mundo que “habría que estudiar de manera particularizada”.

-¿Dónde acudo si quiero alquilar mi casa durante el verano? La profesionalidad del sector se ha vuelto muy necesaria desde que los propietarios deben acogerse a las leyes autonómicas.

Aziz era del Sr.

Muchas promotoras, así como bancos y cajas, están ofreciento esta opción a los inversores, lo que resulta un soplo de aire fresco para sus cuentas.

Esta tendencia, agrega, confirma “que hemos dejado atrás los estudios o los pisos de un dormitorio, algo que se hizo en pleno ‘boom’ pero que ahora no tiene salida”.

Tal valoración es compartida por el director del Servicio de Estudios de Tinsa, que justifica el cambio por “la caída del precio del metro cuadrado, que permite acceder a inmuebles más grandes que antes por el mismo nivel de inversión”.

Un piso de 120m2 de nueva construcción, no sometida a VPO, puede estar en torno a los 125.000 euros.

¿Quién te dice que ese barrio tan de moda que te gusta no es incómodo para desplazarse? Pero de esa sobrevaloración dependen también inmobiliarias con deudas refinanciadas, pequeños inversores que querían participar de la Fiesta Nacional inmobiliaria y miles de familias que al borde de la ejecución hipotecaria intentan vender su piso para salvarse.

El 80% de los hogares tiene la vivienda en propiedad, en total 14'5 millones(5).

Era un proceso casi automático, un mero formalismo, ya que a prácticamente nadie le echaban atrás la operación en el banco, que estaba encantado de financiar un producto que subía sin parar y que en teoría, no conllevaba peligro Sin embargo, la bola se hizo demasiado grande, los precios dejaron de subir y empezó el derrumbe.

¿¿¿Como es posible que con pisos vacíos las casas siguieran subiendo??? Eso es lo que indicaba que se trataba de una burbuja) Pero los precios de las casas, a largo plazo, siempre suben Mucha gente creía que el valor de las casas no PODÍAN caer.

Todas las provincias sin excepción reflejan crecimientos si comparamos año a año, pero si tomamos el último cuatrimestre de este año y del anterior, se observa cierto estrés y ralentización en las transacciones.

Los alquileres son una variable bastante estable, de manera que la rentabilidad de una vivienda por alquiler depende más del precio relativo de la vivienda que de la evolución del alquiler.

Los precios del suelo urbano en España repuntaron +9,7% en tasa interanual en el tercer trimestre de 2015 y acumulan 4 trimestres consecutivos de subida, después de un ajuste de -50,4% desde los máximos alcanzados en el cuarto trimestre Este cambio de tendencia podría comenzar a repercutirse en los precios finales delas viviendas.

Repuntes en las grandes ciudades y áreas turísticas premium por la demanda extranjera.

Serán subidas moderadas, de pocos puntos porcentuales, pero constantes".

Actualmente y en líneas generales, los precios han subido, pero si se analiza por zonas la cosa cambia según el sitio.

En el citado periodo, que coincide con los años de gobierno del PP, el precio de los pisos subió en España un 58% en términos reales (equivalentes a un 95% en términos nominales, antes de descontar la inflación).

Ese fuerte incremento triplica tanto el aumento del 19% registrado en la eurozona como el del 18% que experimentaron, en promedio, los 13 países desarrollados incluidos en el análisis de la publicación económica: Irlanda, Gran Bretaña, Holanda, España, Suecia, Australia, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Italia, Canadá, Alemania y Japón.

Así que coge su carta de despido y en pocos días se presenta en el INEM.

Hay algo de prisa, porque ha cobrado poco del despido y la letra del piso sigue entrando cada mes.

Coste Este método se utiliza muchas veces para apoyar los cálculos extraídos a partir del método de comparación.

Me parece razonable decir que los precios van a bajar el 75-85% de media en el conjunto del país; de hecho, ya sabemos de transacciones que han tenido lugar al 88% de descuento respecto de pico.

Debido a que muchas hipotecas tienen como único AVAL la propia vivienda, es muy importante para la entidad financiera asegurarse que el valor de la tasación es, como mucho, el valor real, y a ser posible, un valor inferior al real, para que llegado el caso de impago de la hipoteca la entidad financiera pueda cobrar, al menos, la cantidad que entregó.

Si bien es posible una reunificación de préstamos personales sin garantía hipotecaria, la gran mayoría de entidades financieras sólo estudiaran este tipo de operaciones si hay un bien inmueble que pueda ser hipotecado.

Dentro de una serie de medidas recogidas en un "código de buena práctica" y reformas de carácter legal, el ministro adelantó que el Gobierno propondrá que, al menos durante dos años, estas familias puedan habitar en la vivienda antes de su desalojo.

El fracaso de la subasta, que suponía un novedoso intento por reactivar la demanda extranjera de pisos en España, demuestra que la mayoría de los compradores todavía espera una mayor caída de precios antes de lanzarse de nuevo a invertir.

Pese a que los precios de salida de los inmuebles rondaban descuentos del 50% respecto a 2007, apenas una treintena de personas apareció en el salón del céntrico hotel londinense donde se iba a celebrar la subasta.

"Ha sido una decepción", indicaba organizador de la subasta.

Los honorarios del abogado representan aproximadamente el 1% del precio de compra de la propiedad.

La abrupta caída de precios que ha tenido lugar desde 2008 –un 45% desde máximos, según Sociedad de Tasación–, la mejora de las condiciones de financiación y unos tipos de interés históricamente bajos han permitido la reducción de este porcentaje hasta los niveles actuales, ligeramente por encima del 20% y en línea con lo que aconsejan los expertos.

Por eso se dice que la escritura pública es fehaciente, es decir, que hace fe por sí misma.

Puedes llevarte una sorpresa y encontrar en una casa del banco tu vivienda ideal y por un precio bastante ajustado.

.

El TSJ de Málaga, en dos resoluciones del 2012, nos pone en el camino y nos da la pauta para cómo actuar en el futuro, y ello lo hace a través de su argumentación jurídica de sus fundamentos de Derecho.

Es fácil: venimos de una gran sequía y a nada que se reactive el mercado los porcentajes de subida parecen altos.

Y si es necesario consulta con un profesional acerca del estado de las instalaciones y de la estructura de la vivienda.

La mudanza No es tarea sencilla, la mudanza es una de las tareas más engorrosas a la que hacer frete cuando tenemos que habitar una nueva vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.